Oraf/more 500 – 05/21, 22 & 23 /2,010

rmirandayopo

Well-Known Member
Posts
191
Reaction
16
ORAF/MORE 500 – 05/21, 22 & 23 /2,010

Si les tengo que describir la carrera en una sola palabra, “inesperada” creo que seria la mas apropiada, y no porque nos agarró de sorpresa, si no mas bien, por las buenos resultados que obtuvimos.

Todos los integrantes del equipo, menos Scott y yo, salieron el viernes a medio día para formalizar la inscripción y realizar las pruebas de admisión del carro, así como los elementos de seguridad tales como cascos y uniformes a prueba de incendio (bragas), la cual pasaron sin novedad.

Scott y yo salimos el sábado en la mañana, a eso de las 8:00 am, para llegar a nuestro destino, el desierto de Mojave, antes del medio día. Nos detuvimos en un local de comida rápida y compramos unos 15 sándwiches para la jornada que nos esperaba. Si, el mismo pancito para almuerzo, cena y desayuno. Si tienes hambre, agarras un RV, marca por la cual hacen referencia a las balas frías que teníamos como fuente alimenticia. También contábamos con una que otra galleta y mucho liquido, varias cajas de botellas de agua, así como otras bebidas y refrescos.

El recorrido fue trazado en el desierto de Mojave, ubicado entre Las Vegas y Los Angeles. En esta oportunidad, el circuito fue de 73 millas y cada categoría recorre una distancia diferente con la idea de culminar a una hora decente y no estar despiertos (comisarios y organizadores) toda la noche a la espera del último carro. Nuestra categoría, Class 11, le corresponden solo tres vueltas (222 millas). Las categorías más rápidas, deben dar hasta seis vueltas (444 millas).

A las doce en punto, tal como esta previsto, se dio la charla de pilotos, a la cual no asistimos, no me pregunten porque, yo no soy piloto y la partida a la una con una puntualidad sorprendente. Tan pronto salieron los primeros cinco carros, Wes (padre de Scott y Brady) y yo entramos al escarabajo como pudimos y nos fuimos a la línea de partida a esperar nuestra salida. En no más de media hora nos llegó el turno. Me sorprendió bastante ver a un comisario con un garfio, pocos dedos en la otra mano y el rostro reconstruido después de haber sufrido quemaduras, seguramente en algún accidente trágico de la actividad. Les puedo jurar que me chorrié en ese momento, pero antes de pestañar y poder asimilar nada, nos dieron el banderazo de salida. Antes de la primera curva, ya David nos había rebasado y tratamos de seguirle el paso, pero lograr adelantar a otros carros en esa nube de polvo es bien arriesgado, pero logramos adelantar al menos un par de competidores en las primeras millas.

Bajo esas condiciones de poca visibilidad, ocurrió nuestro primer percance, le pasamos por encima a una roca, o varias rocas, nosotros solo escuchamos un golpe seco, seguido por la falta de tracción que fue el indicativo final de que habíamos reventado un caucho, o algo peor, y nos dispusimos a cambiarlo. Nos demoramos unos minutos en liberarnos del arnés de seguridad y casco, para luego comenzar a sacar el caucho de repuesto y el gato para proceder al cambio. Lo más difícil y lo que más tiempo nos consumió fue liberarnos y ajustarnos nuevamente a los asientos antes de seguir en carrara. En el proceso y con la prisa, Wes extravió sus guantes y yo le cedí los míos.

La estrategia de carrera cambio en ese momento, ahora deberíamos asegurarnos de poder llegar al próximo pit (RM 45 / RM = Road Mark) sin romper otro caucho, de lo contrario, estaríamos prácticamente fuera de carrera, ya que es bien difícil lograr tracción con un neumático vacio. Esta disminución en la velocidad para cuidar el carro, me permitió sacar algunas fotos y videos en competencia para que ustedes puedan apreciar como se mueve el carro a menos de 30 mph, donde enfocar la vista en el GPS parece ser una misión imposible.

Cuando finalmente llegamos a uno de los Pit, sacamos el caucho malo, introdujimos uno nuevo y procedimos a ajustarlo, allí nos dimos cuenta que el gato debe estar en una posición en particular para poder ajustarlo correctamente. Perdimos valiosos minutos solo en eso, pero de allí en adelante recuperamos el ritmo y velocidad de carrera, logrando rebasar a un par de carros en nuestra categoría. Algo totalmente “inesperado” por nosotros.

Las sacudidas que nos dimos dentro del escarabajo superan por un rato largo todas las montañas rusas en las que me he montado, y eso que he visitado las más conocidas. Algunas veces, me daba la impresión de haberme desmayado, pero consiente, ya que el tablero subía de forma tal que me quitaba la visión, dándome la impresión de un desmayo. La sensación de tener el eje trasero en el aire mientras tu cara mira la arena y rocas del desierto no tiene comparación alguna con nada que yo halla probado hasta la fecha. Como les dije anteriormente, totalmente “inesperado” por nosotros, o por lo menos para mi.
Así pues, llegamos a la línea de meta de la primera vuelta, registramos nuestros tiempos y arrancamos a pit para realizar el cambio de pilotos y navegantes para que procedieran con la segunda vuelta.
Con la ayuda de la gente de Pit, sales del carro en segundos, no has tomado aire y te has recuperado cuando ya el carro salió nuevamente a la pista. Se abasteció de combustible, se sentaron los nuevos tripulantes, fueron ajustados a sus asientos, se revisaron puntos críticos del carro y salen a la batalla. Nos dan la buena noticia de que llegamos dentro de lo esperado, con todo y la demora del pinchazo. Totalmente “inesperado” por nosotros.

Jacob me dice que tome una siesta, que tenemos un par de horas para estar listos. Yo le hago caso, me devoro una bala fría, me hidrato y me acuesto en el piso del tráiler. A pesar de estar en el desierto, hacia mucho frio y me provocaba tener una cobija. Al despertar, me aseguro de ir al baño y comienzo a alistarme. Colocarme toda la ropa, casco, protector de cuello, guantes y esperar… esos minutos son eternos… yo sacó las fotografías de rigor, para distraerme…

Al ver el escarabajo de David, comienza la cuenta regresiva, sabemos que venimos muy cerca, a no mas de 20 minutos… efectivamente, llegó el carro y a correr, el cambio de tripulación se hace en forma expedita, sencillamente estiro mis brazos y el equipo hace el resto, hasta cierran la puerta por nosotros. Salimos en un abrir y cerrar de ojos, tratando de descontar esos minutos.
La velocidad máxima que logré mirar en el GPS con Wes fue de unas 42mph, con Jacob, logre ver 72mph. Que cambio más radical del abuelo al nieto!!!

Totalmente “inesperado” para mí, pero muy lógico también, hijo de gato, caza ratón. Estos muchachos se han criado en este mundo y se conocen muy bien el terreno, aunque es la primera vez que incursionan en esta categoría, saben lo que tienen que hacer en cada circunstancia en las que yo solo podría tratar de adivinar. Las líneas de Jacob son mas agresivas, más rápidas, pero más suaves en general que la de Wes, ahora, bien, todavía no puedo explicar como estábamos en un lado del camino, volamos, estamos al medio, volamos, estamos del otro lado. Como logramos apartarnos sin detenernos mucho para que las categorías superiores nos rebasaran sigue siendo un misterio para mí. Cuando comenzábamos a llevarnos matorrales, dije, nada, perdió el control, y al segundo, nos pasaba un carro como flecha por algún lado, y tomábamos nuevamente la línea, o buscábamos otra de perder la visibilidad por el polvo, con Wes, sencillamente desacelerábamos hasta poder ver, pero ya en la tercera vuelta, es mas común que seamos rebasados y la necesidad de mirar por los retrovisores para que no te pasen por arriba o te saquen de la vía si te demoras mucho en darles paso, olvídate de déjame buscar un espacio, o lo haces, o te sacan.

Realizamos un par de paradas en Pit, pero solo para asegurarnos de que el carro estaba completo. Jacob sentía algo raro en la dirección, pero no sabía exactamente que, así que ojos externos de la gente de Pit nos daba la confianza necesaria para no disminuir el ritmo de carrera.
Comenzamos la tercera vuelta con la luz del sol, pero no fue sino hasta medio recorrido de la tercera vuelta que nos vimos obligados a prender las luces paulatinamente. Al llegar a tener los 4 pares encendidos, se prendió la luz del alternador. Lo fundimos o se rompió la correa. Jacob me pide que salga a ver y comienzo a quitarme el casco y para el momento que comenzaba con el cinturón, ya Jacob se estaba montando e el carro, la correa esta en su lugar, quemamos el alternador nuevamente, ¡apaga todo!, me dice y nos vamos con un par de luces solamente, pero no por eso, mas despacio, yo creo que hasta mas rápido. Jacob no se movió de lugar hasta que yo no confirme que estaba amarrado y seguro. Muy buena escuela, tengo unos cuantos amigos que hubiesen arrancado y colócate tu casco como puedas mientras rodamos, un ¡jodete! sin mencionar palabra alguna.

Llegamos a la meta, a solo tres minutos del ganador, para obtener un segundo lugar en la categoría Class 11. Algo totalmente “inesperado” por nosotros.

De allí salimos a las revisiones post carrera, donde el individuo del garfio que les mencione que estaba en la partida, pues salió de su tráiler y nos pregunta: ¿van a protestar los resultados? y nosotros respondemos que no. Entonces pasaron la prueba, pueden irse y nos dio una charla de lo más amigable, todo un caballero.




A mejorar en el carro:

Sistema eléctrico: durante las pruebas del viernes en la noche, el alternador se quemó. Lo desmontaron y colocaron uno nuevo. En carrera, a los pocos minutos de haber encendido la barra de luces, el alternador se quemó nuevamente. Los cálculos, de haberse hecho, están malos. Hay que ver cuanta electricidad requiere el carro y cuanta está produciendo para poder darle una solución apropiada.

Suspensión delantera: la base de amortiguador delantera derecha esta rota y perforó el guarda fangos. No sabemos la causa. Bien puede ser al amortiguador malo que fatigó la base, o el exceso de pata del piloto de turno.

Guardafangos: Me da la impresión de que son desechables. Uno de ellos está perforado al romperse la base/amortiguador, pero muchos de las “ojos” donde se pegan a la estructura, están rotos por la vibración. Nos tocará investigar que tipo de arandelas están usando el resto de la gente para no tener ese problema.

Radio: No logra transmitir hacia afuera correctamente, pero recibe bien. La comunicación piloto-copiloto no tiene problema, a excepción de mí acento.

Ubicación del caucho de repuesto: Se debe mejorar la extracción del mismo, con la estructura actual es medio complicado y se tocan las mangueras de aceite en el proceso, con posibilidad de romperlas. El gato debe queda en una posición en particular, de dejarlo en otra, no puedes girar la tuerca/llave para apretarlo. De ser posible, cambiar el sistema de tuerca/llave por el sistema de cinchas de presión, que son mas rápidas y fáciles de ajustar.

Necesitamos construir un soporte para los pies, que sirva también de caja para fluidos. En estos momentos es muy difícil ayudarse con las piernas y se deben usar mucho los brazos para compensar esa falla.

Retrovisores: instalar retrovisores para piloto y copiloto. Los que tiene no se de gran ayuda.

El mantenimiento general post y pre carrera. Limpieza de filtros, cambio de aceite, apretar todas las tuercas, revisar el roll-cage y lugares críticos de la estructura por posibles grietas.

De ser posible, extender la toma de carga de combustible por fuera de la maleta, de manera que no tengamos que abrirla en cada recarga de combustible.

A mejorar como miembro del equipo:

Personalmente tengo que estar en forma para poder resistir el embate de más distancia, en esta oportunidad fueron 140 millas y quedé destruido. Al triplicar eso en miras de Baja 1000, pues no se si lo resistiría en estos momentos. A todas estas, suponiendo que tengamos los mismos tres cambios de piloto con su respectivo copiloto. Manejar 40 millas a la semana en bicicleta de montaña no es suficiente. Tengo que realizar algun complemento.

Tengo que mejorar mi tiempo de colocarme el cinturón de seguridad de cinco puntos con el casco puesto (sin ver) así como protector de cuello, guantes y las conexiones de aire y de comunicaciones.

Tengo que mejorar mi tiempo de liberarme del cinturón de seguridad en el caso de tener que salir a revisar algo y entrar nuevamente. En este carrera, Jacob, el piloto de la 3ra vuelta, fue capaz de salir y entrar del carro antes de que yo siquiera mu hubiese sacado el casco y el cinturón.

Familiarizarme con el uso del GPS. Memorizar la ubicación y función de cada botón para poder sacarle mejor provecho. Amen de lograr enfocar la pantalla en carrera, ya que resulta bien difícil lograr mirar información la mayor parte del tiempo. Las marcas (RM) de distancia, lugares de peligro, intersecciones, resultan de gran ayuda si puedes leerlas a tiempo.

Aprender a leer al público espectador. Normalmente los espectadores y fotógrafos se ubican en lugares de interés para ellos, es decir, peligrosos para el competidor. Hay que disminuir la velocidad cuando te acerques a lugares con muchos espectadores, es muy probable que sea un tramo brutal.
 

NINERACER

Member
Posts
24
Reaction
12
En la pasada carrera ORAF/MORE 500 tambien fue mi primera carrera en la clase 11. Me he subido de copiloto en clase 5/1600 ,12 y como piloto en clase 9 .
La verdad que es algo totalmente diferente en esta clase y lo difrute mucho. No tuvimos el resultado deseado pero terminamos la carrera.
La persona que mencionas con el garfio se llama Art Savedra el es el encargado del tech en MORE y tambien de SCORE y otras organisaciones.
Art es una persona muy conosida en el off road. Fuera de las carreras es muy sociable pero, dentro de las carreras es muy estricto con su trabajo y por eso
no es del agrado de muchos. Sobre su apariencia el tuvo un accidente de motocicleta hase varios anos.
 

rmirandayopo

Well-Known Member
Posts
191
Reaction
16
lo unico que hemos hecho por el Class 11 fue comprar otro escarabajo para usarlo como donantes de repuestos. Es mas barato que comprar los repuestos individualmente.
Se desarmo el donante y se guardaron las piezas de utilidad.

Todavia no hemos tocado nada de lo que dañamos, hay que reparar y averiguar que paso con la suspencion delantera, asi como la razon de quemar el alternador, seguramente estamos usando mas electricidad de la que produce, pero hay que medirlo para dar con la falla...

Hablamos de una carrera noctura, no se cual, pero el carro no esta listo, ni fechas para trabajar en el, asi que no te sabria decir cuando correremos nuevamente....
 
Top